Nelson Rolihlahla Mandela

Buenos días. Permítanme hacer una referencia al estadista y político Nelson Mandela. El artículo fuente es: http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/7384.htm , de allí realizaré algunos comentarios.

Comentarios.

1.- En el Congreso Nacional Africano (ANC), “lucha por la defensa de los derechos de la minoría negra en Sudáfrica”, si bien fue y seguirá siendo una causa justa, con esto visulazamos el caracter sectorista de su movimiento e ideología. Aunque luego, por la situación y como estrategia “pasa a defender la unión de los distintos grupos culturales de raza negra”, evidenciando amplitud no solo de sus ides sino del accionar político.

2.- Por “su oposición al gobierno y su participación en actos radicales; el gobierno sudafricano ordena su detención en diciembre de 1952, aplicando la Ley de Represión del Comunismo, en virtud de la cual se le condenará nueve meses de prisión” no siendo efectiva sustituyéndola por algunas prohibiciones. Vemos como los grupos de poder mediante la creación de leyes y el aparato militar que manejan, hacen de las suyas con tal de desaparecer esta ideas llamadas “subersivas” o peor aún “terroristas”, pues buscan la concientización de la sociedad en favor de sus derechos.

3.- “La cerrazón del gobierno y la brutal respuesta policial a los actos reivindicativos decidieron a la dirección clandestina del ANC a emprender la lucha armada”. La situación más que amenazadora, reprimente, hostil y asesina de los grupos de poder, lleva a la necesidad de enfrentar de otra manera la defensa y respeto de los derechos.   Enfrentarse con estrategia y en el plano militar.

4.- “A su vuelta a Sudáfrica ese mismo año, fue detenido y condenado a 5 años de cárcel por el delito de rebelión y por salir ilegalmente del país. Encarcelado, un registro policial en la sede del ANC en Rivonia halló el diario de Mandela, en el que explicaba sus actividades durante sus viajes al extranjero. Por ello, junto a otros activistas, fue nuevamente juzgado, recayendo sobre él esta vez la pena de cadena perpetua. Durante el juicio, entre octubre de 1963 y junio de 1964, él mismo se encargó de su defensa y de la de sus compañeros, si bien eso no impidió que hubiera de pasar en la cárcel más de 25 años”. Vemos nuevamente como el aparato legal y policial de  los grupos de poder se encargan de eliminar toda huella de reivindicación de derechos humanos.

Luego de este muy breve resumen, intento exponer las conclusiones.

a) La defensa de los derechos (una raza, un pueblo, etc) se visualizan desde una perspectiva humana, por lo tanto universal, aunque existan diversas culturas, existen derechos Universales.

b) Los Derechos Humanos Fundamentales, son una parte de la libertad del ser humano. Toda reivindicación gira sobre 3 ejes, los cuales son: Económico, Político e Ideológico. No se puede desligar estos 3 aspectos pues la reivindicación resulta inestable o incompleta. Poniendo un ejemplo, que Derechos se puede dar en el papel a la mujer, si no se le permitiera trabajar o recibir un salario similar al de los hombres; vemos que en muchos casos las mujeres son más capaces, trabajadoras y responsables que los hombres y sin embargo el sueldo es mucho menor?. Que derechos se les puede dar en el papel, si aún existe ese pensamiento retrógrada machista negándoles la educación?.

Saludos.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s